#7Septiembre

¿Independencia, golpe o disputa narrativa en las redes sociales?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2652

Palabras clave:

Comunicación Política, Populismo digital, Bolsonaro, Redes sociales, Twitter

Resumen

El 7 de septiembre de 2021, fecha de celebración de los 199 años de la Independencia de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro y sus partidarios convocaron manifestaciones de la población en las redes sociales y ensayaron un golpe institucional, utilizando, entre otros, el hashtag #7desetembro. El presente artículo busca responder cuáles narrativas circularon en torno al hashtag en Twitter y en qué medida el contenido refuerza el carácter populista de Bolsonaro en las redes sociales. Para ello, la investigación se establece a partir de la discusión del populismo digital y recurre a las metodologías de Análisis de Redes Sociales (ARS) y Análisis de Contenido. Fueron recogidos 10.000 tweets en torno al #7desetembro en la herramienta Netlytic. Después de trabajar con los datos, se identificaron 12 grupos principales y, a partir de ellos, se recogió el texto para su análisis. Como resultado se identificó el intento de crear una coreografía de asamblea en línea, que extrapolara el discurso ideológico de las pantallas para las calles. Sin embargo, se constató una ausencia de debate en los medios virtuales, con circulación de discursos redundantes sólo dentro de las propias redes bolsonaristas. Finalmente, en cierta medida, fue posible señalar que Bolsonaro utiliza las redes como estrategia para reforzar su carácter populista, aunque no siempre tenga éxito fuera de ellas.

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Biografía del autor/a

Carla Montuori Fernandes, Universidade Paulista, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Ciências Sociais com ênfase em Comunicação e Política pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), é mestre em Comunicação pela Universidade Paulista (UNIP). Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP).

Luiz Ademir de Oliveira, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Doutor (2005) e mestre (1999) em Ciência Política pela Sociedade Brasileira de Instrução (SBI/IUPERJ), e mestre em Comunicação Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professor do curso de Comunicação Social – Jornalismo na Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ). Atua como docente e pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Juiz de Fora (PPGCOM/UFJF).

Marina Botelho, Universidade Paulista, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP), com bolsa da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Lavras (UFLA) e Especialista em Cinema e Linguagem Audiovisual.

José Eduardo Cruz Vieira, Universidade Paulista, São Paulo, São Paulo, Brasil

Mestrando em Comunicação no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Paulista (UNIP), com bolsa da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes).

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Publicado

29-08-2022

Cómo citar

Fernandes, C. M., Oliveira, L. A. de, Botelho, M., & Cruz Vieira, J. E. (2022). #7Septiembre: ¿Independencia, golpe o disputa narrativa en las redes sociales?. E-Compós, 25. https://doi.org/10.30962/ec.2652

Número

Sección

Artigos Originais