Convocatorias silenciosas al consumo político

significaciones del silencio en la mediatización de dermocosméticos de Bolsonaro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3130

Palabras clave:

Comunicación, Consumo, Consumo Político, Mediatización del Consumo, Discurso

Resumen

El artículo analiza las convocatorias mediático-discursivas al consumo político de cosméticos respaldados por la familia Bolsonaro entre 2023 y 2024. A diferencia de otros bienes de consumo de apoyo político, los productos de belleza ofrecen una forma silenciosa de reafirmación identitaria y política. A partir del enfoque de Análisis del Discurso de línea francesa, examinamos las campañas publicitarias difundidas en el Instagram, observando cómo el silencio se moviliza discursivamente para incentivar el consumo. Ya sea como parte integral de la producción de sentido o como control discursivo, el material revela una forma de convocatoria al consumo político en la que la invisibilidad se moviliza para la construcción de efectos de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliza Bachega Casadei, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora em Ciências da Comunicação pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP). Professora titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (PPGCOM-ESPM).

Citas

APPADURAI, A. A vida social das coisas. Niterói: Editora da UFF, 2010.

BARROS, T. Populismo, crise estética e massificação. Lua Nova, São Paulo, v. 122, n. 1, p. 1-32, 2024.

BAUDRILLARD, J. Para uma crítica da economia política do signo. Lisboa: Edições 70, 1995.

BUTLER, J. Corpos em aliança e a política das ruas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2019.

BYRNE, A.; MILESTONE, K. “He Wouldn’t be Seen Using It”: Men’s Use of Male Grooming Products as a Form of Invisible Consumption. Journal of Consumer Culture, on-line, v. 22, n. 1, p. 1-22, 2022. Disponível em: <https://e-space.mmu.ac.uk/629371/8/14695405211066314.pdf>. Acesso em: 24 jul. 2025.

DOUGLAS, M.; ISHERWOOD, B. O mundo dos bens. Rio de Janeiro: UFRJ, 2004.

DUCROT, O. O dizer e o dito. Campinas: Pontes, 2020.

FAN, S. This is my Scent: Understanding Inconspicuous Sensory Possessions through Perfume Consumption. 2021. (Dissertação de mestrado) – Aalto University School of Business, Dipoli, 2021.

HOFF, T.; ROCHA, R. Corpo-mídia e cidade-mídia como instâncias comunicacionais. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, on-line, v. 10, n. 1, p. 125-133, 2013.

ILLOUZ, E. Emotions, Imagination and Consumption. Journal of Consumer Culture, on-line, v. 9, n. 3, p. 377-413, 2009. Disponível em: <https://doi.org/10.1177/1469540509342053>. Acesso em: 24 jul. 2025.

MAINGUENEAU, D. Gênese dos discursos. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

MCCRACKEN, G. Cultura e consumo. RAE, São Paulo, v. 47, n. 1, p. 99-115, 2007.

MELLO, A.; VILLAS BOAS, B.; ITOCAZO, C. Estética bolsonarista nas redes e o populismo digital. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 44., 2021, Belém. Anais... São Paulo: Intercom, 2021.

MIHELJ, S. Selling and Consuming the Nation. Journal of Consumer Culture, on-line, v. 18, n. 4, p. 1-30, 2017.

ORLANDI, E. As formas do silêncio. Campinas: Editora Unicamp, 2007.

PENNEY, J. Visible Identities, Visual Rhetoric. International Journal of Communication, on-line, v. 6, n. 1, p. 2318-2336, 2012.

PRADO, J. L. A. Convocações biopolíticas dos dispositivos comunicacionais. São Paulo: EDUC, 2013.

SENA, T. A publicidade de Chanel nº 5: uma história de poder e sedução. In: VELLOSO, I.; BRAIDA, F. (Orgs.). Perfume, moda e cultura. Juiz de Fora: UFJF, 2019. p. 99-121.

SOUZA, L. S. Mediações e midiatização do consumo: rituais na rede. Contemporânea, Salvador, v. 17, n. 2, p. 341-363, 2019.

TRINDADE, E. Entre mediações e midiatizações do consumo: uma perspectiva latino-americana. In: TRINDADE, E.; LACERDA, J. (Orgs.). Entre comunicação e mediações. Campina Grande: EDUEPB, 2019, p. 57-74.

______.; RODRIGUES, M. C. P. O consumidor entre mediações e midiatização. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 26, n. 2, p. 1-18, 2019.

VALE, B. A apropriação de símbolos nacionais pelo bolsonarismo: uma análise de discurso sobre os 7s de Setembro no Governo Bolsonaro. 2023. 118 f. Dissertação (Mestrado em Ciência Política) – Programa de Pós-Graduação em Ciência Política, Instituto de Filosofia, Sociologia e Política, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2023.

YANG, C.; SHIH, C. Symbolic Consumption of Advertisements for Male Perfumes. Research in World Economy, on-line, v. 10, n. 3, p. 160-173, 2019.

Publicado

24-04-2025

Cómo citar

Casadei, E. B. (2025). Convocatorias silenciosas al consumo político: significaciones del silencio en la mediatización de dermocosméticos de Bolsonaro. E-Compós, 28. https://doi.org/10.30962/ecomps.3130

Número

Sección

Artigos Originais