Com imagens, contra as imagens

el pensamiento por imágenes como resistencia al imaginario mediático

Autores/as

  • Fabio Henrique Ciquini Faculdade Cásper Líbero, São Paulo, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.1897

Palabras clave:

pensamiento por imágenes., imaginario mediatico, imaginación

Resumen

Rastreando la paradoja pista de Dietmar Kamper de "llevar una vida con imágenes, contra las imágenes" el objetivo central de este artículo es reflexionar sobre el pensamiento por imágenes como resistencia al imaginario mediático. Por medio de revisión bibliográfica y uso de ejemplos de la historia de la ciencia, se busca comprender el concepto de imagen como pensamiento. Posteriormente se refleja sobre el concepto de imaginario en Kamper y el modo como este ambiente comunicacional provoca vaciamiento simbólico de las imágenes y embotamiento imaginativo. Como hipótesis, se sugiere que el pensamiento por imágenes se configura como acción corporal capaz de igualar la dinámica relación entre imaginario e imaginación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Henrique Ciquini, Faculdade Cásper Líbero, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutor pelo Programa de Estudos Pós-Graduados em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pesquisador vinculado ao CISC (Centro Interdisciplinar de semiótica da cultura e da mídia) PUC-SP.  Docente nos cursos de Jornalismo e Publicidade e Propaganda da Faculdade Cásper Líbero.

Citas

ARNHEIM, Rudolf. Visual Thinking. London: University of California Press, 1969.

AUMONT, Jacques. A imagem. Tradução Estela dos Santos Abreu. Campinas: Papirus, 1993.

______. Intuição e intelecto na arte. Tradução Jefferson Luiz Camargo. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

BACHELARD, Gaston. O ar e os sonhos. Tradução Antonio de Pádua Danesi. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BAITELLO JÚNIOR, Norval. A era da iconofagia. São Paulo: Hacker Editores, 2005.

______. O tempo lento e o espaço nulo. Mídia primária, secundária e terciária. In: NETO, A. F. et al. (Org.). Interação e sentidos no ciberespaço e na sociedade. Porto Alegre: EDIPUC, 2001.

______. O pensamento sentado. Porto Alegre: Ed. Unisinos, 2012.

BAITELLO JÚNIOR, Norval; WULF, Christoph (Org.). Emoção e imaginação: os sentidos e as imagens em movimento. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2014.

_______. A carta, o abismo, o beijo: os ambientes de imagens entre o artístico e o midiático. São Paulo: Paulus, 2018.

BELTING, Hans. Antropologia de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, 2007.

______. Imagen y culto. Madrid. Akal, 2009.

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas I. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 2012.

______. Passagens. Belo Horizonte. Editora UFMG, 2018.

BOYD, Robert Neilson; MORRISON, Robert Thornton. Química orgânica. 12. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1995.

CALVINO, Ítalo. Seis propostas para o próximo milênio. Tradução Ivo Barroso. São Paulo: Companhia das letras, 1990.

CASEY, Edward S. Toward a phenomenology of imagination. Journal of the British Society for Phenomenology, v. 5, n 1, p. 3-19 Jan. 1974. Disponível em: <https://www.academia.edu/12951144/Toward_a_Phenomenology_of_Imagination>. Acesso em: 16 jul. 2017.

CONTRERA, Malena. Mediosfera. São Paulo: Annablume, 2010.

DAMASIO, António. O mistério da consciência. São Paulo: Companhia das letras, 2015.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante da imagem. São Paulo: Editora 34, 2013.

DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário. Tradução Hélder Godinho. São Paulo: WMF Martins Fontes: 2012.

______. A imaginação simbólica. Lisboa: Edições 70. 1995.

______. O imaginário: ensaio acerca das ciências e da filosofia da imagem. Tradução Renée Eve Levié. Rio de Janeiro: Difel, 1998.

FLORES, Cláudia. Olhar, saber, representar. São Paulo: Musa editora, 2007.

FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002.

_________. O universo das imagens técnicas: elogio da superficialidade. São Paulo: Annablume, 2008.

HILLMAN, James. Psicologia arquetípica. Tradução Lucia Rosenberg e Gustavo Barcellos. São Paulo: Cultrix, 1992.

KAMPER, Dietmar. Corpo. 2002. Disponível em: . Acesso em: 20 abr. 2017.

______. Mudança de horizonte: o sol novo a cada dia, nada de novo sob o sol, mas...Tradução Danielle Naves de Oliveira. São Paulo: Paulus, 2016.

LEROI-GOURHAN, André. As religiões da pré-história. Lisboa: Edições 70, 1964.

MACHADO, Arlindo. A ilusão especular uma teoria da fotografia. São Paulo: Gustavo Gili, 2015.

MORIN, Edgar. O homem e a morte. Lisboa: Publicações Europa-América, 1970.

OLIVEIRA, Danielle Naves de. Mudança de horizonte: Dietmar Kamper, um herege na cruzada do imaginário. Revista Esferas, Ano 3, n. 4, p. 167-173, 2014.

______. Poros: ou as passagens da comunicação. São Paulo: Paulus, 2016.

ORTOLI, Sven; WITKOWSKI, Nicolas. A banheira de Arquimedes: pequena mitologia da ciência. Tradução Isabel Mafra. Lisboa: Edições ASA, 1997.

WULF, Christoph. Homo pictor. São Paulo: Hedra, 2013.

Publicado

28-06-2020

Cómo citar

Ciquini, F. H. (2020). Com imagens, contra as imagens: el pensamiento por imágenes como resistencia al imaginario mediático. E-Compós, 23. https://doi.org/10.30962/ec.1897

Número

Sección

Artigos Originais