Imágenes cinematográficas e imaginación

imagen-acción/gran forma en la película Belleza Americana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.1923

Palabras clave:

Deleuze/Peirce. Imagen cinematográfica. Imagen-acción: gran forma. Diagrama.

Resumen

La taxonomía de imágenes cinematográficas que propuso Deleuze en La imagen-movimiento Cine I y La imagen-tiempo Cine II y la relación de esas imágenes con la imaginación, como pensamiento con imágenes, es el tema de este artículo. Con el propósito de sugerir que el análisis fílmico pueda tener como foco las imágenes, se busca explicar las teorías peirceanas que han contribuido para la comprensión de las divisiones de la imagen-movimiento; explicar las divisiones de la imagen-acción, con destaque a la gran forma-diagrama, vía análisis, de escenas de la película Belleza Americana. La relevancia de este artículo está en reflexionar sobre el diálogo que Deleuze establece con las teorías de Peirce y evaluar el potencial de la clasificación deleuzeana para la comprensión de la relación entre imagen cinematográfica y pensamiento, o signos en acción en la mente del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ogécia Drigo, Universidade de Sorocaba, Sorocaba, São Paulo, Brasil

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Semiótica da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Docente do Programa de Pós-graduação em Comunicação e Cultura da Universidade de Sorocaba (Uniso). 

Citas

ALVES, Giovanni. Análise do filme beleza americana. São Paulo: Práxis, 2010.

ARAÚJO, José Antônio. Beleza americana: o mito do sonho americano. Revista Cogito, Salvador, v.7, n.1, p. 65-69, 2006. Disponível em:

<http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-94792006000100010>. Acesso em: 15 out. 2019.

ARAÚJO, Paulo Roberto Monteiro de. Um filme de resistência? O multiculturalismo em

Beleza Americana. Fenix: Revista de História e Estudos Culturais, v. 9, n. 3, p. 1-7, set./dez. 2012. Disponível em: <http://www.revistafenix.pro.br/artigos30.php>. Acesso em: 14 out. 2019.

AUMONT, Jacques; MARIE, Michel. A análise do filme. São Paulo: Texto e Grafia, 2013.

BELEZA AMERICANA. Direção de Sam Mendes. Produtora: Bruce Cohen & Dan Jinks, Estados Unidos. 1999. 1 DVD, Cor, 121min. Título original: American Beauty. Legenda em inglês.

CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain. Dicionário de símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. 22. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2008.

DEACY, Christopher. Integration and Rebirth through Confrontation: Fight Club and American Beauty as Contemporary Religious Parables. Journal of Contemporary Religion, v. 17, n.1, p. 61-73, 2002. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/248981964_Integration_and_Rebirth_through_Confrontation_Fight_Club_and_American_Beauty_as_Contemporary_Religious_Parables>.

https://doi.org/10.1080/13537900120098165. Acesso em: 8 jan. 2020.

DEBATIN, Luciana; SOUZA, Osmar de. A (des)construção da ideologia no filme beleza americana. Linguagens – Revista de Letras, Artes e Comunicação, Blumenau, v. 8, n. 1, p. 02-27, jan./abr. 2014. Disponível em: <https://proxy.furb.br/ojs/index.php/linguagens/article/view/4135>. Acesso em: 14 out. 2019.

DELEUZE, Gilles. Cinema 1: A imagem-movimento. Lisboa: Assírio & Alvim, 2009.

______. Cinema 2: A imagem-tempo. São Paulo: Brasiliense, 2013.

DRIGO, Maria Ogécia; SOUZA, Luciana. C. P. de. Aulas de semiótica peirceana. São Paulo: Annablume, 2013.

DRIGO, Maria Ogécia. “A Lei da Mente” de Charles Sanders Peirce e a relação com novos espaços, novas modalidades visuais e espaços de vivência. Semeiosis: semiótica e transdisciplinaridade em revista. 2012. Disponível em: . Acesso em: 10 dez. 2018.

DRIGO, Maria Ogécia. Imagem cinematográfica e pensamento: a imagem-percepção na confluência de teorias de Deleuze e Peirce, E-Compós, v.19, n. 2, 2016. Disponível em: <https://www.e-compos.org.br/e-compos/article/view/1264>. https://doi.org/10.30962/ec.1264>. Acesso em: 15 dez. 2018.

GONZÁLEZ, Xavier Jiménez. American Beauty (American Beauty). alência: Nan Llibres, 2018.

LUZ, Guilherme Gonçalves; SILVA, Alexandre Rocha. A imagem-pulsão: Deleuze entre Peirce e Freud. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 35., 2014, Foz do Iguaçu. Anais... Foz do Iguaçu: Intercom, 2014. Disponível em: < http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2014/resumos/R9-2486-1.pdf> Acesso em: 15 out. 2019.

LUZ, Guilherme Gonçalves. A imagem-pulsão em dispersão no cinema brasileiro. 2015.171 f. Dissertação (Mestrado acadêmico em Comunicação e Informação) - Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Informação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.

MARQUES, Sílvia Cristina Aguetoni. A imagem-tempo nos filmes de arte. Parágrafo. v.1. n. 2, p. 09-22, nov. 2013. Disponível em: <http://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/122/242>. Acesso em: 14 out. 2019.

MCKITTRICK, Casey. I Laughed and Cringed at the Same Time: Shaping Pedophilic Discourse around American Beauty and Happiness. The Velvet Light Trap, n. 47, p. 3+. 2001. Disponível em: < https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA133947277&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=01491830&p=AONE&sw=w >. Acesso em: 11 jan. 2020.

PARENTE, André. Cinema: Deleuze. Campinas: Papirus, 2013.

PEIRCE, Charles Sanders. Antologia filosófica. In: ROSA, António Machuco (Org.). Portugal/Imprensa Nacional: Casa da Moeda, 1998.

______. Collected Papers. Edited by Charles Hartshorne and Paul Weis. Cambridge: Harvard University Press, 1931-1935. (v.1; Citado como CP 1).

______. Collected Papers. Edited by Charles Hartshorne and Paul Weis. Cambridge: Harvard University Press, 1931-1935. (v. 2; Citado como CP 2).

______. Collected Papers. Edited by Charles Hartshorne and Paul Weis. Cambridge: Harvard University Press, 1931-1935. (v. 5; Citado como CP 5).

SILVA, Alexandre da R.; ARAÚJO, André C. da S. Semioses do movimento e do tempo no cinema. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 34. 2011, Recife. Anais... Recife: INTERCOM, 2011. Disponível em:

intercom.org.br/papers/nacionais/2011/resumos/R6-1357-1.pdf>. Acesso em: 16 out. 2019.

SILVA, Paloma Ferreira Coelho. “Olhe bem de perto”: a construção dos discursos sobre a família nos filmes hollywoodianos contemporâneos. 2012. 210 f. Dissertação (Mestrado) - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais, Belo Horizonte, 2012.

SMITH, David L. Beautiful Necessities: American Beauty and the Idea of Freedom. Journal of Religion & Film, v. 6, n. 2. 2016. Disponível em: <https://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol6/iss2/1>. Acesso em: 17 maio 2019.

SOARES, Aquiles J. H.; NETO, José P. da Silva; FALCÃO, Carolina C. O poder simbólico no filme Beleza Americana, uma análise semiótica. In: MOSTRA DE PESQUISA EM CIÊNCIA E TECNOLOGIA, 2018. Caruaru, PE. Anais... Disponível em <https://www.even3.com.br/anais/mpct2018/>. Acesso em 14 out. 2019.

TEIXEIRA, Raphael M. Beleza Americana: desconstrução ou reafirmação do American Way of Life? RUA – Revista Universitária de Audiovisual, 2012. Disponível em: <http://www.rua.ufscar.br/beleza-americana-desconstrucao-ou-reafirmacao-do-american-way-of-life/>. Acesso em: 16 out. 2019.

Publicado

03-11-2020

Cómo citar

Drigo, M. O. (2020). Imágenes cinematográficas e imaginación : imagen-acción/gran forma en la película Belleza Americana . E-Compós, 23. https://doi.org/10.30962/ec.1923

Número

Sección

Artigos Originais