Dimensiones algorítmicas del trabajo de plataforma

cartografiando el precio dinámico de Uber

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2046

Palabras clave:

Algoritmo, Plataforma, Precio Dinámico, Trabajo, Uber

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo proponer um orar más conceptual sobre las mediaciones algorítmicas en el marco del trabajo de plataforma. En diálogo con estudios críticos de algoritmos, destacamos cómo sus dimensiones materiales y performativas actúan de manera contingente en las plataformas online. Realizamos una breve cartografía del precio dinámico de Uber explorando diferentes documentos y realizando una incursión de inspiración etnográfica. Un análisis de las dimensiones retórica, infraestructural y afectiva del precio dinámico nos permite discutir cómo los algoritmos se reposicionan y resignifican en medio de una red sociotécnica compleja fuertemente incrustada en la racionalidad neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Guerra, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Minas Gerais, com bolsa de fomento CNPq.

Carlos d'Andréa, Universidad Federal de Minas Gerais

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos da Universidade Federal de Minas Gerais. Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM) e professor associado do Departamento de Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Citas

ABÍLIO, L. Uberização do trabalho: subsunção real da viração. 2017. Disponível em <http://passapalavra.info/2017/02/110685>. Acesso em: 20 nov. 2019.

BELL, F.; SMYL, S. Forecasting at Uber: An Introduction. 2018. Disponível em: <https://eng.uber.com/forecasting-introduction/>. Acesso em: 20 de nov. 2019.

BOND, S.; BULLOCK, N. Uber revela proposta para abertura de capital. Folha de São Paulo, São Paulo, 11 abr. 2019. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2019/04/uber-revela-proposta-paraabertura-de-capital.shtml>. Acesso em: 10 de fev. 2020.

BUCHER, T. If... then: Algorithmic power and politics. New York: Oxford University Press, 2018.

______. The algorithmic imaginary: exploring the ordinary affects of Facebook algorithms. Information, Communication & Society, v. 20, n. 1, p. 30- 44, 2017.

CHEN, L.; MISLOVE, A.; WILSON, C. Peeking beneath the hood of Uber. In: IMC 15' Preceedings of the 2015 Internet Measurement. Nova Iorque: EUA. p. 495 - 508, 2015.

D'ANDRÉA, Carlos. Pesquisando plataformas : conceitos e métodos. Salvador: EDUFBA, 2020.

______.; JURNO, Amanda. Algoritmos como um devir: uma entrevista com Taina Bucher. Parágrafo, v. 6, n. 1, p. 165-170, 2018.

DARDOT P.; LAVAL, C. Nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Ed. Boitempo, 2016.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I - A vontade de saber. Rio de Janeiro: Graal, 1980.

______. Nascimento da biopolítica. Curso dado no Collège de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes, 2008.

FIRMINO, R.; EVAGELISTA, R.; CARDOSO, B. V. Hyperconnectivity and (Im)mobility: Uber and Surveillance Capitalism in the Global South. Surveillance and Society, v. 17, n. 1/2, p. 205-212, 2019.

GILLESPIE, T. Algorithm. In: PETERS, B. (Ed.). Digital keywords: A vocabulary of information society and culture. Princeton: Princeton University Press, 2016. p. 18-30.

______. A Relevância dos algoritmos. Parágrafo. São Paulo, v. 6, n. 1, p. 95-121, 2018.

______.; SEAVER, N. Critical algorithm studies: A reading list. 2015. Disponível em: . Acesso em: 20 nov. 2019.

HELMOND, Anne. The platformization of the Web: Making Web data platform ready. Social Media + Society, v. 1, n. 2, p. 1-11, 2015.

KALLANICK et al. System and method for providing dynamic supply positioning for on-demand services. AU pat. 2016208350B2, 2016. Disponível em: <https://patents.google.com/patent/AU2016208350B2/en?q=System+and+method+for+providing+dynamic+supply+positioning+on-demand+services&assignee=Uber+Technologies%2c+Inc.7>. Acesso em: 17, abr, 2021.

KITCHIN, R. Thinking critically about and researching algorithms. Information, Communication & Society, v.20, n. 1, p. 14–29, 2017.

LATOUR, B. Um coletivo de humanos e não-humanos: no labirinto de Dédalo. In: LATOUR, B. A esperança de Pandora: ensaios sobre a realidade dos estudos científicos. Bauru: Editora da Universidade do Sagrado Coração, 2001.

LAW, J.; MOL, A. Notes on materiality and sociality. The Sociological Review, v. 43, n.2, 274-294, 1995.

MESSIAS, C. Jornalista virou Uber por um mês e lucrou só 30 reais por dia. Veja São Paulo, São Paulo, 4 abr. 2017. Disponível em: <https://vejasp.abril.com.br/cidades/uber-teste-motorista-um-mes/>. Acesso em: 10 de fev. 2020.

RADHAKRISHNAN et al. Enabling a user to verify a price change for an on-demand service. US pat. 9,305,310B2, 2016. Disponível em: <https://patents.google.com/patent/US10402841B2/en?q=Enabling+user+to+verify+price+change+for+an+on-demand+service&assignee=Uber+Technologies%2c+Inc.>. Acesso em: 17 abr. 2021.

RIBEIRO, G. F. Motoristas da Uber no Brasil aderem à greve mundial e vão parar por 24h. Uol, São Paulo, 7 mai. 2019. Disponível em: <https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2019/05/07/motoristas-da-uberno-brasil-aderem-a-greve-mundial-e-vao-parar-por-24h>. Acesso em: 10 de fev. 2020.

ROSENBLAT, A.; STARK, L. Algorithmic labor and information asymmetries: a case study of Uber’s drivers. International Journal of Communication, v.10, p. 3758-4784, 2016.

SEMUELS, A. What the Strike Ahead of Uber's IPO Exposes About American Inequality. Time. 2019. Disponível em: <https://time.com/5584829/uber-ipo-driver-strike/>. Acesso em: 10 de fev. 2020.

SLEE, Tom. Uberização: A nova onda do trabalho precarizado. São Paulo: Elefante, 2017.

UBER TECHNOLOGIES INC. Form S1 Registration Statement.2019. Disponível em: <https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1543151/000119312519103850/d647752ds1.ht>. Acesso em: 17 fev. 2020.

VAN DIJCK, José; POELL, Thomas; DE WALL, Martijn. The Platform Society: Public Values in a Connective World. Londres: Oxford, 2018.

______. Culture of connectivity: a critical history of Social Media. New York: Oxford University Press, 2013.

WOHLSEN, M. Uber Boss Says Surging Prices Rescue People From the Snow. 2013. Disponível em: <https://www.wired.com/2013/12/uber-surge-pricing/>. Acesso em: 10 fev. 2020.

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Guerra, A., & d’Andréa, C. . (2021). Dimensiones algorítmicas del trabajo de plataforma: cartografiando el precio dinámico de Uber. E-Compós, 24. https://doi.org/10.30962/ec.2046

Número

Sección

Artigos Originais