Ser un bosque como aluvión o artistas guardianes

las obras de Elza Lima y Luciana Magno

Autores/as

  • Elianne Ivo Barroso Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil
  • Maria Gabriela Capper Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0009-0007-2520-8587

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.2993

Palabras clave:

Visualidades amazónicas, Arte, Fotografia

Resumen

Este artículo aborda las visualidades amazónicas contemporáneas, centrándose en el trabajo de la fotógrafa Elza Lima y de la video performer Luciana Magno, destacando la perspectiva femenina en la resistencia al extractivismo en la Amazonía. Estos artistas de Pará (Brasil) buscan establecer una relación de cuidado con la naturaleza, reconociéndose como un ente vivo en contraste con la explotación desenfrenada que la región ha experimentado en los últimos tiempos. Además, la convergencia entre arte, naturaleza y tecnología en sus obras intensifica el afecto y el cuidado por la Tierra, fomentando una mayor conciencia y responsabilidad ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elianne Ivo Barroso, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Doutora em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora do Departamento de Cinema e Vídeo da Universidade Federal Fluminense (UFF), atuando no Programa de Pós-Graduação em Cinema e Audiovisual (PPGCine-UFF) e no mestrado profissional do Programa de Pós-Graduação em Mídias Criativas (PPGMC-UFRJ).

Maria Gabriela Capper, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Cinema da Universidade Federal Fluminense (PPGCine-UFF). Mestre em Arte e Cultura Contemporânea pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Graduada em Música pela Universidade Estácio de Sá. Professora EBTT de Música no Colégio Universitário Geraldo Reis (UFF).

Citas

ASSIS, S. A. B. Sorrisos e abraços na arte tecnológica de artistas amazônicas brasileiras. Panoramas, Valência, n. 20, p. 145-153, jun. 2021. Disponível em: <https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/777/o/Sorrisos_e_abrac_os_na_arte_tecnolo_gica_de_artistas_amazo_nicas_brasileiras_Sissa_Aneleh__153.pdf>. Acesso em: 16 jun. 2023.

BELLOUR, R. Entre-imagens. São Paulo: Papirus, 1997.

BARRETO, P. Desencapando o fio: tecnologia como arte ou vice-versa. In: NÓBREGA, C. A. M.; FRAGOSO, M. L. P. G. (Orgs.). Hiperorgânicos – Arte, consciência e natureza: criar, cultivar, conectar. v. 3. Rio de Janeiro: Editora Circuito, 2021. p. 119-138.

CORPES, L. Uma prosa com Elza. Portal LiV, Belém, 2022.

COSTA, G. V. Anos 1980, “visualidade amazônica”: o desejo pela Amazônia na arte brasileira. In: COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE, 38., Florianópolis, de outubro de 2018. Anais... Florianópolis: CBHA, 2018. p. 530-543. Disponível em: <http://www.cbha.art.br/coloquios/2018/anais/pdfs/04%20Gil%20Vieira%20Costa.pdf>. Acesso em: 16 jun. 2023.

DUBOIS, P. Por uma estética da imagem de vídeo. In: Cinema, vídeo, Godard. Tradução de Mateus Araújo Silva. Rio de Janeiro: Cosac&Naif., 2004. p. 89.

HARAWAY, D. A reinvenção da natureza: símios, ciborgues e mulheres. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 2023.

HERKENHOFF, P. As artes visuais na Amazônia: reflexões sobre uma visualidade regional. Belém: Secult, 1985.

KRENAK, A. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LATOUR, B. Onde aterrar?: como se orientar politicamente no Antropoceno. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

LIMA, E. Elza Lima revela as novas Amazonas em exposição premiada pela Funarte. Entrevista concedida a Luciana Medeiros. Holofote Virtual, 16 mar. 2011. Disponível em: <http://holofotevirtual.blogspot.com/2011/03/entrevista-elza-lima-revela-as-novas.html>. Acesso em: 3 set. 2024.

______. Walda Marques e Elza Lima conversam com o público no 'Diálogo com Artista'. Entrevista concedida a Bruna Lima. OLiberal.com, 14 nov. 2019. Disponível em: <https://www.oliberal.com/cultura/walda-marques-e-elza-lima-no-dialogo-com-artista-1.212370>. Acesso em: 3 set. 2024.

______. Entrevista no programa Conversa de Arquibancada. YouTube, 26 ago. 2022a. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=OhmfEiSF8qU>. Acesso em: 3 maio 2023.

______. Uma prosa com Elza. Entrevista concedida a Laylton Corpes. Portal LiV, Belém, 19 ago. 2022b. Disponível em: <https://www.portalliv.com.br/materia/uma_prosa_com_elza>. Acesso em: 3 set. 2024.

LINS, C. Do espectador-crítico ao espectador-montador. Devires: Cinema e Humanidades, Dossiê Cinema, Estética e Política, Belo Horizonte, p. 137, 2010.

LOUREIRO, J. J. P. Cultura amazônica hoje: uma poética do imaginário revisitada. Belém: Secult, 2019.

PINHEIRO, V. S. O universalismo de Benedito Nunes. Revista Asas da Palavra, v. 12, p. 195-210, 2009.

PRADO, G. Diário de Bordo realizado pelo artista durante expedições do “Projeto Água” na região amazônica, coordenado por Val Sampaio em abril de 2011. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ars/a/Nt3drnCNrHJYNkbpWCp4Vyd/?lang=pt&format=pdf>. Acesso em: 15 jun. 2023.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, E. (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais – perspectivas latino-americanas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Clacso, 2005. p. 117-142.

NAKAGAWA, R. Catálogo da exposição Fotografia Contemporânea Paraense: panorama 80/90. Belém: Secult, 2002.

RUSH, M. Videoart. Londres: Thames & Hudson, 2003.

SALLES, J. M. Arrabalde: em busca da Amazônia. São Paulo: Cia. das Letras, 2022.

SAMPAIO, V. Subjetividades, utopias e fabulações. In: GERALDO, S. C.; COSTA, L. C. (Orgs.). Anais do 20º Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas. 1ª ed. Rio de Janeiro, RJ: ANPAP, 2011. p. 4593-4601.

Referências videográficas

LIMA, E. Corpos D'agua de Elza Lima – Projeto Arte Sesc | Etapa Regional Pará – 2022. YouTube, 14 set. 2022c. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=RoRKyDoMrbY>. Acesso em: 3 maio 2023.

MAGNO, L. Serra Pelada – Floresta Nacional do Carajás, 2014. Disponível em: <https://vimeo.com/583052339>. Acesso em: 3 maio 2023.

Publicado

04-09-2024

Cómo citar

Ivo Barroso, E., & Capper, M. G. (2024). Ser un bosque como aluvión o artistas guardianes: las obras de Elza Lima y Luciana Magno. E-Compós, 27. https://doi.org/10.30962/ecomps.2993

Número

Sección

Artigos Originais