Discalculia, desenfoque, cromofobia y narcisismo

Patrones de blancura en las rutinas productivas de las agencias de publicidad brasileñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3091

Palabras clave:

Blancura, Publicidad, Agencia, Racismo

Resumen

Este trabajo pretende mapear los patrones de normalización de la blancura en la publicidad brasileña, reconociendo su arraigo en las rutinas de producción de las agencias y la reverberación en los discursos publicitarios puestos en circulación. A partir de visitas a agencias y entrevistas con anunciantes blancos y negros en las ciudades de Río de Janeiro, São Paulo, Salvador, Recife y Belém, fue posible identificar cuatro patrones de comportamiento asociados a la blancura en el mercado publicitario: discalculia blanca; desenfoque racial; cromofobia blanca; y narcisismo blanco. Esperamos contribuir al campo de las discusiones sobre raza en Brasil y sus implicaciones para la coyuntura de la comunicación contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Carrera, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutora em Comunicação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ), do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura (PPGCOM/UFRJ) e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação (PPGCOM/UFF). Bolsista Produtividade em Pesquisa – Nível 2 – CNPq. Líder do LIDD - Laboratório de Identidades Digitais e Diversidade (CNPq/UFRJ).

Citas

BENTO, Cida. O pacto da branquitude. Companhia das letras, 2022.

BONILLA-SILVA, Eduardo. Racism without racists: Color-blind racism and the persistence of racial inequality in the United States. 2. ed., Maryland: Rowman & Littlefield Publishers, 2006.

CARDOSO, L. O branco ante a rebeldia do desejo: um estudo sobre a branquitude no Brasil. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, 2014. http://hdl.handle.net/11449/115710.

CARRERA, F. Raça e privilégios anunciados: ensaio sobre as sete manifestações da branquitude na publicidade brasileira. Revista Eletrônica Internacional de Economia Política da Informação da Comunicação e da Cultura, v. 22, n. 1, p. 6-28, 2020.

CORRÊA, L. G. Interseccionalidade: um desafio para os estudos culturais na década de 2020. In: Santos, L. H. S. dos S. et al. O que são estudos culturais hoje? Diferentes praticantes retomam a pergunta do International Journal of Cultural Studies. São Paulo: Pimenta Cultural, 2022.

CORRÊA, L. G. De corpo presente: o negro na publicidade. 2006. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.

DIANGELO, Robin. Fragilidade branca. Revista ECO-Pós, v. 21, n. 3, p. 35-57, 2018.

DIANGELO, Robin J. My class didn't trump my race: Using oppression to face privilege. Multicultural Perspectives, v. 8, n. 1, p. 51-56, 2006.

HALL, Stuart. Cultura e Representação. PUC-Rio: Apicuri. Rio de Janeiro, 2016

LEITE, F. Comunicação Antirracista: notas crítico-reflexivas e propositivas. In: ANAIS DO 31° ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 2022, Imperatriz. Anais eletrônicos... Campinas, Galoá, 2022.

MORENO FERNANDES, Pablo. O racismo brasileiro a partir da Publicidade: um olhar sobre a representatividade em anúncios de revista. Comunicação, Mídia e Consumo, v. 19, n. 54, 2022.

RICE, John Towers. Rainbow-washing. NEULR, v. 15, p. 285, 2023.

SCHUCMAN, Lia Vainer. Entre o “encardido”, o “branco” e o “branquíssimo”: raça, hierarquia e poder na construção da branquitude paulistana. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

WOTTRICH, L. Os embates em torno das representações da branquitude na publicidade brasileira. In: Leite, F.; Batista, L. L. (org.). Publicidade Antirracista: reflexões, caminhos e desafios. São Paulo: ECA-USP, 2019.

Publicado

03-09-2024

Cómo citar

Carrera, F. (2024). Discalculia, desenfoque, cromofobia y narcisismo: Patrones de blancura en las rutinas productivas de las agencias de publicidad brasileñas. E-Compós. https://doi.org/10.30962/ecomps.3091

Número

Sección

Ahead of Print