Celebridades, acontecimentos e valores na sociedade contemporânea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.1910

Palabras clave:

Celebridades. Acontecimientos. Valores.

Resumen

La propuesta de este artículo es reflexionar sobre la presencia de las celebridades en el escena contemporánea, considerando las acciones realizadas en acontecimientos que las proyectan en la escena pública y que revelan los valores de la sociedad. El referencial teórico articula las nociones de celebridades, valores y acontecimientos. El corpus fue construido a partir de un laboratorio de análisis de acontecimientos y se compone de 18 hechos seleccionados teniendo en cuenta dos categorías: acontecimientos que tratan de la vida privada y cuestiones de género. El análisis revela valores-principio que sustentan las acciones de las celebridades, así como las disputas que se procesan en torno de los afectos presentes en la celebrización de los famosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Guimarães Simões, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Ferderal de Minas Gerais. Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Minas Gerais e pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Imagem e Sociabilidade (GRIS/UFMG). Atualmente, é pesquisadora visitante na University of California, Irvine (UCI).

Vera Regina Veiga França, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Doutora em Ciências Sociais pela Université René Descartes - Paris V. Professora do Programa de Pós- Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Minas Gerais. Bolsista Produtividade - Pesquisadora 1B do CNPq. Fundadora e pesquisadora do Grupo de Pesquisa em Imagem e Sociabilidade (GRIS/UFMG).

Citas

BOORSTIN, D. From hero to celebrity: the human pseudo-event. In: ______. The image: a guide to pseudo-events in America. New York: Vintage, 1992. p. 45-76.
CAMPANELLA, B. O fã na cultura da divergência: Hierarquia e disputa em uma
comunidade on-line. Contemporanea, Salvador, v. 10, p. 474-489, 2012. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/contemporaneaposcom/article/view/6435. Acesso em: 15 jan. 2018.
DYER, R. Stars. New Edition. London: British Film Institute, 1998.
EPSTEIN, R. L. Sharon Stone in a Gab Turtleneck. In: REDMOND, S.; HOLMES, S. (Ed.). Stardom and Celebrity. Los Angeles/London/New Delhi/Singapore: Sage, 2007. p. 206-218.
FOFANA, H. Norbert Zongo: das margens sociais ao coração do Estado – a constituição de um personagem público. In: FRANÇA, V.R.V.; OLIVEIRA, L. Acontecimento: Reverberações. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. p.173-191.
FRANÇA, V.R.V.; FREIRE FILHO, J.; LANA, L.; SIMÕES, P.G. Celebridades no século XXI: transformações no estatuto da fama. Porto Alegre: Sulina, 2014.
______.; SIMOES, P. G. . Celebridade: quando o privado atravessa o público (e vice-versa). In: CASTRO, Paulo César. (Org.). Dicotomia público/privado: estamos no caminho certo? Maceió, Alagoas: EDUFAL, 2015. p. 71-90.
HEINICH, N. Des valeurs. Une approche sociologique. Paris: Gallimard, 2017.
HOLMES, S.; REDMOND, S. A journal in Celebrity Studies. Celebrity Studies, v. 1, n. 1, 2010, p. 1-10.
JOAS, H. The genesis of values. Chicago: University of Chicago Press, 2000.
INGLIS, F. Breve história da celebridade. Rio de Janeiro: Versal Editores, 2012.
KELLNER, D. Celebrity diplomacy, spectacle and Barack Obama. Celebrity Studies, v. 1, n. 1, March 2010, 121-123. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/19392390903519156. Acesso em: 15. Jan. 2018.
LANA, L. As contradições da fama da periferia: a celebrização de Tati Quebra-Barraco. In: FRANÇA, V.R.V.; FREIRE FILHO, J.; LANA, L.; SIMÕES, P.G. Celebridades no século XXI: transformações no estatuto da fama. Porto Alegre: Sulina, 2014. p. 181-205.
______. Personagens públicas na mídia, personagens públicas em nós: experiências contemporâneas nas trajetórias de Gisele Bündchen e Luciana Gimenez. 2012, 284f, Tese (Doutorado em Comunicação Social) — Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.
______. SIMÕES, P. G. Duas vinculações possíveis entre personalidades e acontecimentos: diferentes modos de atuação na vida pública. In: FRANÇA, V.R.V.; OLIVEIRA, L. Acontecimento: Reverberações. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. p. 213-231.
LOWENTHAL, L. The triumph of mass idols. In: ______. Literature and Mass Culture. New Jersey: Transaction Publishers, 1984. p. 203-236.
MARSHALL, P. D. Celebrity and power: fame in contemporary culture. 5. ed. Minneapolis, London: University of Minnesota Press, 2006.
MICELI, S. A noite da madrinha: e outros ensaios sobre o éter nacional. São Paulo: Cia das Letras, 2005.
MORIN, E. As estrelas: mito e sedução no cinema. Rio de Janeiro: José Olympio, 1989.
PRIMO, A. Existem celebridades da e na blogosfera? Reputação e renome em blogs. Líbero, São Paulo, v. 12, n. 24, p. 107-116, dez. de 2009.
QUÉRÉ, L. A dupla vida do acontecimento: por um realismo pragmatista. In: FRANCA, V. R. V.; OLIVEIRA, L. (Orgs.). Acontecimento: reverberações. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. p. 21-38.
______. Entre o facto e o sentido: a dualidade do acontecimento. Trajectos, Revista de Comunicação, Cultura e Educação, Lisboa, n. 6, p. 59-75 , 2005.
______. L’individualisation des événements dans le cadre de l’expérience publique. In: BOURDON, P. e outros (Org.). Processus du sens. Paris, L’Harmattan, 2000. p. 1-23.
______. O caráter impessoal da experiência. In: LEAL, Bruno S.; GUIMARÃES, César G.; MENDONÇA, Carlos M. C. (Orgs.) Entre o sensível e o comunicacional. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 19-38.
ROJEK, C. Celebridade. Rio de Janeiro: Rocco, 2008.
SERELLE, M.V. Inscrições de Che Guevara. In: FRANÇA, V.R.V.; FREIRE FILHO, J.; LANA, L.; SIMÕES, P.G. Celebridades no século XXI: transformações no estatuto da fama. Porto Alegre: Sulina, 2014. p. 159-180.
SIMÕES, P. G. O acontecimento Ronaldo: a imagem pública de uma celebridade no contexto social contemporâneo. 2012. 282f. Tese (Doutorado em Comunicação Social) — Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.
TURNER, G. Understanding Celebrity. London, Thousand Oaks, New Delhi: SAGE, 2004.
WILLIAMS, R. From Beyond Control to In Control: Investigating Drew Barrymore’s Feminist Agency/Authorship. In: REDMOND, S; HOLMES, S (Ed.). Stardom and Celebrity. Los Angeles/London/New Delhi/Singapore: Sage, 2007. p. 111-125.

Publicado

08-04-2020

Cómo citar

Simões, P. G., & França, V. R. V. (2020). Celebridades, acontecimentos e valores na sociedade contemporânea. E-Compós, 23. https://doi.org/10.30962/ec.1910

Número

Sección

Artigos Originais