Fábulas sin ojos: los guiones no filmados en la historiografía del cine brasileño

os roteiros não filmados na historiografia do cinema brasileiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2102

Palabras clave:

Cine brasileño. Historia del ine. Guiones no filmados

Resumen

El ensayo propone una revisión historiográfica del cine brasileño basada en guiones no filmados. Después de un análisis de guiones no filmados por Mário Peixoto, Vítor Lima Barreto y Joaquim Pedro de Andrade, se sugiere capturar estilos, proyectos e intenciones estéticas que anunciaron aspectos históricos no consolidados en los ciclos cinematográficos comprendidos por estos directores. Ya sea en el cine de los años veinte, en el proyecto Vera Cruz o en la relación entre Cinema Novo y Embrafilme, este conjunto de guiones revela poderosas imágenes estéticas que anuncian una continuidad más coherente de los ciclos cinematográficos que dialogaron y presagiaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Gonçalo, Universidade de Brasília, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, com passagem pela Universidade Livre de Berlim, quando foi bolsista do DAAD.
Professor da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília.

Citas

ANDRADE, Joaquim Pedro: O Imponderável Bento Contra o Crioulo Voador. São Paulo: Marco Zero, 1990.

: Casa-Grande, Senzala & Cia: Roteiro e Diário. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2001.

: Vida Mansa. São Paulo: Arquivo Cinemateca Brasileira, 1980.

BERNARDET, Jean-Claude: Historiografia Clássica do Cinema Brasileiro. São Paulo: Annablume, 2004.

CALIL, Carlos Augusto: Posfácio. IN: ANDRADE, Joaquim Pedro: O Imponderável Bento Contra o Crioulo Voador. São Paulo: Todavia, 2018.

CAVALCANTI, Alberto: Relatório Geral sobre o Cinema Brasileiro. São Paulo: Arquivo da Cinemateca Brasileira, 1951.

GALVAO, Maria Rita: Burguesia e Cinema:o caso Vera Cruz. Civilização Brasileira, São Paulo, 1981

GONCALO, Pablo: Uma Arqueologia especulativa: os roteiros não filmados de Mário Peixoto. Compós, 2018.

HARMAN: Graham: Speculative Realism: an Introduction. Cambridge: Polity Press, 2018.

HEFFNER, Hernani: Contribuição a uma história do roteiro. Catálogo da Mostra Leopoldo Serran, Rio de Janeiro, 2012, pgs 11 – 43

MATTOS, Carlos Alberto: Walter Lima Jr: Viver Cinema. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2002

MEILLASSOUX, Quentin: Après la Finitude: Essais sur la nécessité de la contingence. Paris: Seuil Éditions, 2012.

PEIXOTO, Mário: A Alma Segundo Salustre. Rio de Janeiro: Embrafilme, 1983

O Sono sobre a Areia. Arquivo Mário Peixoto, Rio de Janeiro, 1931.

PESSOA, Ana: Carmen Santos: o cinema dos anos 20. Rio de Janeiro: Editora Aeroplano, 2002

PRICE, Steven: Screenplay: authorship, theory and criticism. London: Palgrave Macmilian, 2003.

ROCHA, Glauber: Revisão crítica do cinema brasileiro. São Paulo: Cosac & Naify, 2002

ROCHA MELLO, Luis Roberto: “Estouro na Praça”: Alinor Azevedo, Alex Viany e a Comédia Musical Carioca. São Paulo: Caligrama, V. 1, 2005.

SALLES GOMES, Paulo Emílio: Cinema: trajetória no subdesenvolvimento. Paz e Terra, São Paulo, 1996

SOUZA, Carlos Roberto: Nossa Aventura nas Telas. São Paulo: Cultura Editores Associados, 1998

XAVIER, Ismail: Sertão Mar:Glauber Rocha e a Estética da Fome. São Paulo: Cosac &Naify, 2007

WHITEHEAD, Alfred N.: Process and Reality: an Essay in Cosmology. New York: Free Press, 1978.

Publicado

10-09-2020

Cómo citar

Gonçalo, P. (2020). Fábulas sin ojos: los guiones no filmados en la historiografía del cine brasileño: os roteiros não filmados na historiografia do cinema brasileiro. E-Compós, 23. https://doi.org/10.30962/ec.2102

Número

Sección

Artigos Originais