Comunicación ordinaria y cotidiana en un mercado de Belém

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2504

Palabras clave:

Intersubjetividad, Tipificación, Vida cotidiana, Charlatorio, Feria

Resumen

Este artículo describe una investigación etnográfica realizada en la feria de Guamá, en Belém (PA), durante los años 2011 a 2018. El objetivo fue comprender los procesos comunicacionales y culturales presentes en las interacciones sociales de esta feria, intentamos describir las tipificaciones que configuran la intersubjetividad de los sujetos sociales que la asisten. De esta manera, se describen y discuten estas tipificaciones como la forma social de una cotidianidad banal y se intenta pensar estas tipificaciones a través de la noción heideggeriana de habladoría (Gerede), entendida como un proceso comunicacional-cultural afecto por la banalidad de la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Ramos Neves de Castro, Universidad Federal de Pará

Doutora em Antropologia pelo Programa de Pós-graduação em Antropologia da Universidade Federal do Pará, 2018. Professora e pesquisadora do Programa de Pós-graduação em Comunicação, Cultura e Amazônia e da Faculdade de Comunicação da Universidade Federal do Pará. Líder do grupo de pesquisa Socialidades, Intersubjetividades e Sensibilidades Amazônicas (SISA), nessa universidade.

Fabio Fonseca de Castro, Universidade Federal do Pará, Belém, Pará, Brasil

Doutor em Sociologia pela Universidade de Paris V (Sorbonne-Descartes) (2004), com pós-doutorado em Etnometodologia pela Universidade de Montréal. Professor e pesquisador do Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Sustentável do Trópico Úmido, do Núcleo de Altos Estudos Amazônicos, Universidade Federal do Pará e do Programa de Pós-graduação em Comunicação, Cultura e Amazônia, Universidade Federal do Pará.

Citas

BENJAMIN, W. A origem do drama barroco alemão. Tradução de Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1984.

______. Paris, Capitale du XIXème siècle: Le livre des passages. Paris: Editions du Cerf, 1996.

BOURRIAUD, N. Estética relacional. Tradução de Denise Bottmann. São Paulo: Martins Fontes, 2009.

CASTRO, M. R. N. de. A arte na sua cotidianidade: uma percepção de arte na feira do Guamá. 154 f. 2013. Dissertação (Mestrado em Artes) – Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Ciências da Arte, Universidade Federal do Pará, Belém, 2013.

CHARONE, O. O teatro dos pássaros como uma forma de espetáculo pós-moderno. Ensaio Geral, v. 1, n. 1, p. 1-9, 2009.

COOREN, F. Action and Agency. Dialogue: Passion, Incarnation and Ventriloquism. Amsterdan: John Benjamins Publishing, 2010.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia – v. 3. Tradução de Aurélio Guerra Neto Etalii. 1. reimp. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

DERRIDA, J. Mal d’archive: une impression freudienne. Paris: Galilée, 1995.

FONSECA DE CASTRO, F. Fenomenologia da comunicação em sua quotidianidade Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, v. 36, n. 2, p. 21-39, 2013.

GARFINKEL, H. Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1967.

GEERTZ, C. Nova luz sobre a antropologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1983.

GOFFMAN, E. Ritual de interação: ensaios sobre o comportamento face a face. Tradução de Fábio Rodrigues Ribeiro da Silva. Petrópolis: Vozes, 2011.

GRANOVETTER, M. The Strength of Weak Ties: a Network Theory Revisited. Sociological Theory, v. 1, n. 2, p. 201-233, 1983.

GREISH, J. Ontologie et temporalité. Esquisse d’une interprétation intégrale de Sein und Zeit. Paris: PUF, 1994.

HEIDEGGER, M. Sein und Zeit. In: HEIDEGGER, M. Gesamtausgabe. II vol. Frankfurt: Vittorio Klostermann, 1976.

______. Conferências e escritos filosóficos. Tradução e notas de Ernildo Stein. São Paulo: Nova Cultura, 1989. (Coleção Os Pensadores).

______. Être et temps. Paris: Authentica, 1985.

______. Les concepts fondamentaux de la métaphisyque: monde – finitude – solitude. Paris: Gallimard, 1992.

______. Ser e tempo. 2 vols. 4. ed. Tradução de Marci Sá Cavalcante Schuback. Petrópolis: Vozes, 1993.

HUSSERL, E. L’Idée de la phenomenologie. Paris: PUF, 1992.

LÉVI-STRAUSS, C. Mythologiques. v. IV: “L’homme nu”. Paris: Plon, 1971.

MAFFESOLI, M. A contemplação do mundo. Porto Alegre: Artes e Ofícios, 1995.

MAGNANI, J. G. Festa no pedaço: cultura popular e lazer na cidade. São Paulo: Hucitec, 1998.

MESCHONNIC, H. Le langage Heidegger. Paris: PUF, 1990.

MERLEAU-PONTY, M. De Mauss a Claude Lévi-Strauss. Textos Selecionados. São Paulo: Editora Abril Cultural, 1984. (Coleção Os Pensadores).

PASQUA, H. Introduction à la lecture de Être et temps de Martin Heidegger. Lausanne: L’Age d’Homme, 1993.

PARSONS, T. The Structure of Social Action: a Study in Social Theory with Special Reference to a Group of Recent European Writers. Nova York: McGraw-Hill, 1937.

PEIRANO, M. A favor da etnografia. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 1995.

RICOEUR, P. Temps et récit 3: Le temps raconté. Paris: Seuil, 1985.

______. Hermenêutica e ideologias. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

SCHUTZ, A. Phenomenology of the Social World. Evanston: North-Western, 1967.

SIMMEL, G. Sociologie : etudes sur les formes de la socialization. Paris: PUF, 1999. (Coleção Sociologies).

______. Questões fundamentais da sociologia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2006.

WHITE, B. Rumba Rules: the Politics of Dance Music in Mobutu’s Zaire. Durhan: Duke University Press, 2008.

Publicado

12-07-2022

Cómo citar

Ramos Neves de Castro, M., & Fonseca de Castro, F. (2022). Comunicación ordinaria y cotidiana en un mercado de Belém. E-Compós, 25. https://doi.org/10.30962/ec.2504

Número

Sección

Artigos Originais