Cadencias de la samba en las chanchadas musicales de la década de 1950

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.2905

Palabras clave:

chanchadas, samba, cine musical brasileño

Resumen

Este artículo es el resultado de un estudio sobre el estatuto de la samba en las comedias musicales brasileñas de la década de 1950. A partir de un corpus de 14 obras y 230 números musicales, el texto examina la presencia de la samba desde una perspectiva cuantitativa en relación con otros géneros, analiza los aspectos sonoros y visuales de los números musicales y se interroga sobre la ausencia, en Brasil, de una tradición de musicales de samba de algún modo análoga a las películas tangueras argentinas. El recorrido analítico se nutre del diálogo con investigaciones sobre la naturaleza del musical cinematográfico, las chanchadas, la samba y el cine musical latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme Maia, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia (Póscom-UFBA), com mestrado e graduação em Música pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio). Professor da Faculdade de Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia.

Citas

AISENBERG, Alicia. Prácticas de cruce en las obras de Manuel Romero. In. Kriger, Clara (org.), Cuadernos de Cine Argentino: caderno 6 – Imágenes que tejen una red de textos. Buenos Aires: INCAA, 2005. p. 10-33.

ALTMAN, Rick. A Semantic/Syntactic Approach to Film Genre. Cinema Journal, v. 23, n. 3, p. 6-18, 1984.

______. Film/Genre. London: British Film Institute, 2012.

COOKE, Mervyn. A history of film music. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

DEPOIS Eu conto. Direção: José Carlos Burle: Produtora: Produções Watson Macedo, Brasil, 1956 (100min).

É de Chuá. Direção: Victor Lima. Produtora: Cinedistri, Brasil, 1958 (99min).

É FOGO Na roupa. Direção: Watson Macedo. Produtora: Produções Watson Macedo, Brasil, 1952, DVD (97min).

ENTREI de Gaiato. Direção: J. B. Tanko. Produtora: Herbert Richers, Brasil, 1959 (95min).

FAVELA dos meus amores, Direção: Humberto Mauro. Produtora: Brasil Vox Film, Brasil, 1935).

FREIRE, Rafael de Luna. Descascando o abacaxi carnavalesco da chanchada: a invenção de um gênero cinematográfico nacional. Revista Contracampo, n. 23, p. 66-85, 2011.

GALLUCI, Natacha M. L. Cinema e tango: práticas corporais no cinema argentino. Anais de textos completos XVII Encontro da Sociedade de Estudos de Cinema e Audiovisual. São Paulo: Socine, 2014. p. 1015-1027.

GAROTA Enxuta. Direção: J. B. Tanko. Produtora: Herbert Richers, Brasil, 1959 (102min).

GAROTAS e samba. Direção: Carlos Manga. Produtora: Atlântida, 1956, Brasil (102 min).

GUERRA ao samba. Direção: Carlos Manga. Produtora: Atlântida, 1955, Brasil (110 min).

KING, John. O cinema latino-americano, c. 1920 – c. 1930. In: BETHEL, Leslie (Org.). A América Latina após 1930: ideias, cultura e sociedade. São Paulo: Edusp, 2011, p. 611-676.

LOPES, Nei e Simas, Luiz A. Dicionário da História social do samba. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

MAIA, Guilherme. Musicais cinematográficos latino-americanos da era de ouro: tangueros, prostibulares, carnavalescos. In: MAIA, Guilherme; ZAVALA, Lauro. (Org.). Cinema Musical na América Latina: aproximações contemporâneas. 1. ed. Salvador: Edufba, 2018. p. 61-98.

MARINO, Cecília G. El mercado del deseo: tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los ’30. Buenos Aires: Editorial Teseo, 2015.

METIDO a Bacana. Direção: J. B. Tanko. Produtora: Cinedistri, Brasil, 1957 (91min).

MULHERES à Vista. Direção: J. B. Tanko. Produtora: Herbert Richers, Brasil, 1959 (100min).

PARANAGUÁ, Paulo. O Cinema na América Latina: longe de Deus e perto de Hollywood. Porto Alegre: L&PM, 1984.

QUANTO mais samba melhor. Direção: Carlos Manga. Produtora: Atlântida, Brasil, 1960 (91 min).

QUEM roubou meu samba? Direção: José Carlos Burle. Produtora: Cinedistri, 1956, Brasil (82 min).

RIO Fantasia. Direção: Watson Macedo. Produtora: Produções Watson Macedo, Brasil,1957 (82min).

SAMBA em Berlim. Direção: Adhemar Gonzaga. Produtora: Cinédia Estúdios Cinematográficos Ltda.; Cine Produções Fenelon, Brasil, 1943 (85min).

SAMBA em Brasília. Direção: Watson Macedo. Produtora: Cinedistri, Brasil, 1960 (113min).

SHAW, Lisa. A imitação cultural na chanchada: o caso de Quem roubou meu samba? e Rio, Zona Norte. Revista Alceu, v. 8, n. 15, p. 69-81, 2007a.

Shaw, Lisa; Dennison, Stephanie. Brazilian National Cinema. Londres: Routledge, 2007b.

STAM, Robert. Multiculturalismo tropical: uma história comparativa da raça na cultura e no cinema brasileiros. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

TROTTA, Felipe. O Samba e suas fronteiras: pagode romântico e samba de raiz nos anos 1990. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2011.

VIANNA, Hermano. O mistério do samba. Rio de Janeiro: Zahar, 1995-2012.

VIEIRA, João Luiz. O corpo popular: a chanchada revisitada, ou a comédia carioca por excelência. Acervo, v. 16, n. 1, p. 45-62, 2003.

VOU te Contá. Direção: Alfredo Palácios. Produtora: Columbia; Maristela, Brasil, 1958, (90min).

Publicado

07-06-2024

Cómo citar

Maia, G. (2024). Cadencias de la samba en las chanchadas musicales de la década de 1950. E-Compós. https://doi.org/10.30962/ecomps.2905

Número

Sección

Ahead of Print