Diálogos entre los Estudios Culturales y la Alfabetización Mediática

convergencias y aplicaciones teórico-metodológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3139

Palabras clave:

Alfabetización mediática, Estudios Culturales, Comunicación, Medios de Comunicación, Educación

Resumen

Este artículo investiga convergencias teórico-metodológicas entre la alfabetización mediática y los Estudios Culturales. Examina aportes de los Estudios Culturales británicos y latinoamericanos en la construcción de un enfoque de investigación orientado a la lectura crítica de los medios y al fortalecimiento de los estudios de recepción, precursores de la alfabetización mediática. Se realizó una revisión bibliográfica para identificar cómo estas perspectivas han contribuido a una comprensión crítica y creativa de los medios, de la cultura y, en consecuencia, lo campo de la comunicación y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabela Afonso Portas, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), onde é bolsista do Programa de Suporte à Pós-Graduação de Instituições de Ensino Particulares da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (PROSUP-CAPES). Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas do Consumo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (PPGCOM-ESPM).

Egle Müller Spinelli, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Universidade de São Paulo (USP). Professora titular do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas do Consumo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (PPGCOM-ESPM) e docente do curso de graduação em Jornalismo na ESPM-SP.

Citas

BACCEGA, M. A. Campo Comunicação/Educação: mediador do processo de recepção. CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 31., Natal, 2008. Anais... Intercom: Natal, 2008.

______. Comunicação/educação e a construção de nova variável histórica. Comunicação & Educação, v. 14, n. 3, p. 19-28, 2009a.

_____. Inter-relações comunicação e consumo na trama cultural: o papel do sujeito ativo. In: CASTRO, G.; TONDATO, M. (Orgs.) Caleidoscópio midiático: o consumo pelo prisma da comunicação. São Paulo: ESPM, 2009b. p. 12-30.

BUCKINGHAM, D. Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Cambridge, Massachusetts: Polity, 2003.

______. Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge: Polity, 2007.

______. “Creative” Visual Methods in Media Research: Possibilities, Problems and Proposals. Media, Culture & Society, on-line, v. 31, n. 4, p. 633-652, 2009.

______. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 3, p. 37-58, set.-dez., 2010.

______. As crianças e a mídia: uma abordagem sob a ótica dos Estudos Culturais. MATRIZes, São Paulo [on-line], v. 5, n. 2, p. 93-121, 2012.

______.; SEFTON-GREEN, J. Cultural Studies Go to School. Abingdon: Taylor & Francis, 2005.

CITELLI, A. Os receptores atentos. In: CITELLI, A. Comunicação e Educação: a linguagem em movimento. São Paulo: Editora Senac, 2004. p. 49-82.

ESCOSTEGUY, A. C. D. Cartografias dos Estudos Culturais: uma versão latino-americana. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

FANTIN, M. Mídia-educação e cinema na escola. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 8, n. 14-15, 2007.

______. Mídia-educação: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 14, n. 1, p. 27-40, 2011.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

HALL, S. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte/Brasília: Editora UFMG, 2003.

______. Cultura e representação. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio; Editora Apicuri, 2016.

HOBBS, R. A Review of School-Based Initiatives in Media Literacy Education. American Behavioral Scientist, on-line, v. 48, n. 1, p. 42-59, 2004.

______. Digital and Media Literacy: a Plan of Action. Washington D.C.: The Aspen Institute, 2010.

______.; JENSEN, A. The Past, Present, and Future of Media Literacy Education. Journal of Media Literacy Education, v. 1. n. 1, p. 1-11, 2009.

KELLNER, D. A cultura da mídia – Estudos Culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. Bauru: EDUSC, 2001.

______.; SHARE, J. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educação & Sociedade, São Paulo, v. 29, n. 104, p. 687-715, 2008.

LIVINGSTONE, S. Media Literacy and the Challenge of New Information and Communication Technologies. The Communication Review, on-line, v. 7, p. 3-14, 2004.

______. Engaging With Media: a Matter of Literacy?. Communication, Culture & Critique, on-line, v. 1, n. 1, p. 51-62, 2008a.

______. Taking Risky Opportunities in Youthful Content Creation: Teenagers’ Use of Social Networking Sites for Intimacy, Privacy and Self-Expression. New Media & Society, on-line, v. 10, n. 3, p. 393-411, 2008b.

______.; BOBER, M.; HELSPER, E. Active Participation or Just More Information?. Information, Communication & Society, on-line, v. 8, n. 3, p. 287-314, 2005.

MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.

______. Desafios culturais da comunicação à educação. Comunicação & Educação, São Paulo, n. 18, p. 51-61, 2000.

______. Ofício de cartógrafo: travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola, 2004.

SILVERSTONE, R. Por que estudar a mídia?. Rio de Janeiro: Loyola, 2005.

______. Media and Morality: on the Rise of the Mediapolis. Londres: Polity Press, 2007.

SPINELLI, E. M.; PORTAS, I. A. A influência dos Estudos Culturais nas pesquisas de David Buckingham sobre educação midiática. Revista Eco-Pós, on-line, v. 25, n. 3, p. 217-239, 2022.

TERUYA, T. K. Sobre mídia, educação e Estudos Culturais. In: MACIEL, L. S. B.; MORI, N. N. R. (Orgs.) Pesquisa em educação: múltiplos olhares. Maringá: EDUEM, 2009. p. 151-165.

Publicado

05-05-2025

Cómo citar

Afonso Portas, I., & Müller Spinelli, E. (2025). Diálogos entre los Estudios Culturales y la Alfabetización Mediática: convergencias y aplicaciones teórico-metodológicas. E-Compós, 28. https://doi.org/10.30962/ecomps.3139

Número

Sección

Artigos Originais