La fotografía negra contemporánea y sus políticas de inscripción e insurgencia en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3195

Palabras clave:

Fotografía negra, Representación, Auto-inscripción, Insurgencia visual, Cultura visual

Resumen

El artículo investiga cómo la fotografía negra brasileña contemporánea actúa como una práctica de auto-inscripción e insurgencia contra el régimen de representación racializada. A partir de un mapeo de artistas visuales realizado por el proyecto de investigación Ojos negros: visibilidades y alteridades en la fotografía negra brasileña contemporánea, son analizadas las motivaciones estéticas y políticas que permean sus obras y modos de visibilidad. El texto identifica prácticas de producción simbólica que construyen resistencia y reconfiguran narrativas visuales de la negritud, apuntando un panorama en torno a nuevos lugares de enunciación, estrategias de afirmación identitaria y nuevos espacios de presencia negra en la cultura visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Meirinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Doutor em Ciências da Comunicação pela Universidade Nova de Lisboa (FCSH/UNL). Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Estudos da Mídia (PPGEM/UFRN). Professor adjunto da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO/UFRJ). Líder do Grupo de Pesquisa VISU – Laboratório de Práticas e Poéticas Visuais/CNPq. Pesquisador contemplado com Bolsa de Produtividade em Pesquisa – PQ2/CNPq.

Citas

ALMEIDA, A. Quando a pele incendeia a memória. Natal: Editora UFRN, 2019.

BATISTA, P. C. O quilombismo em espaços urbanos: 130 após a abolição. Revista Extraprensa, São Paulo, v. 12, p. 377-396, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.11606/extraprensa2019.153780>. Acesso em: 20 ago. 2025.

BENJAMIN, R. Race After Technology: Abolitionist Tools for the New Jim Code. Cambridge: Polity Press eBooks, 2019.

BERNARDINO-COSTA, J.; GROSFOGUEL, R. Decolonialidade e perspectiva negra. Revista Sociedade e Estado, Brasília, v. 31, n. 1, p. 15-24. 2016. Disponível em: <https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/6077>. Acesso em: 20 ago. 2025.

BEST, S. Reparative Aesthetics: Witnessing in Contemporary Art Photography. Londres: Bloomsbury Academic, 2016.

CAMARGO, D. Imagética do candomblé: uma criação no espaço mítico-ritual. 162 f. 2010. Tese (Doutorado em Artes) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010. Disponível em: <https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2010.778948>. Acesso em: 20 jun. 2025.

CAMPT, T. Listening to Images. Durham: Duke University Press, 2017.

CAMPT, T A Black Gaze: Artists Changing How We See. Cambridge, MA: The MIT Press, 2021.

CARRERA, F.; MEIRINHO, D. Mulheres negras nas artes visuais: modos de resistência às imagens coloniais de controle. Revista Eco-Pós, on-line, v. 23, n. 3, p. 55-81, 2020. Disponível em: < https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/27572/pdf>. Acesso em: 20 ago. 2025.

COLLINS, P. H. Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. Nova York: Routledge, 2002.

CRENSHAW, K. Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: a Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, Chicago, v. 1989, n. 1, art. 8, p. 139-167, 1989.

DU BOIS, W.E.B. The Souls of Black Folk. Oxford: Oxford University Press, 1903.

FANON, F. Os condenados da terra. Tradução de José Laurêncio de Melo. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1968.

GOMES, J. D. Direito a olhar. Direito a ser visto. Direito a existir. In: CUNHA, G. (Org.). Retratistas do morro Afonso Pimenta e João Mendes. Guarulhos: Sesc, 2024.

HALL, S. Cultura e representação. Tradução de William Oliveira e Daniel Miranda. Rio de Janeiro: PUC-Rio; Apicuri, 2016.

hooks, b. In our Glory: Photography and Black Life. In: hooks, b. Art on my Mind: Visual Politics. Nova York: The New Press, 1994. p. 43-53.

INSTITUTO MOREIRA SALLES. Walter Firmo: no verbo do silêncio a síntese do grito. Apicuri, abr. 2022. Disponível em: <https://ims.com.br/tour-virtual-walter-firmo-ims-paulista/>. Acesso em: 7 jul. 2024.

LLOYD, D. Under Representation: the Racial Regime of Aesthetics. Nova York: Fordham University Press, 2018.

MEIRINHO, D. Aquilombamentos artísticos contemporâneos: reterritorializações simbólicas na fotografia negra brasileira. Contemporânea: Revista de Comunicação e Cultura, Salvador, v. 19, n. 3, p. 157-178, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.9771/contemporanea.v19i3.45810>. Acesso em: 20 ago. 2025.

MEIRINHO, D.; CARRERA, F. Masculinidades negras nas artes visuais: performances contemporâneas e suas narrativas de incômodo, fuga e fabulação. Galáxia, São Paulo, v. 48, e63140, 2023. Disponível em: <https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/63140>. Acesso em: 20 ago. 2025.

MEIRINHO, D; GONÇALVES, F. Atravessamentos decoloniais da fotografia contemporânea negra sul-africana. Galáxia, São Paulo, n. 46, e50376, 2021. Disponível em: <https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/50376>. Acesso em: 20 ago. 2025.

MERCER, K. Black Art and the Burden of Representation. Third Text, [S.l.], v. 4, n. 10, p. 61-78, 1990. Disponível em: <https://doi.org/10.1080/09528829008576253>. Acesso em: 20 ago. 2025.

MIRZOEFF, N. O direito a olhar. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, v. 18, n. 4, p. 745-768, nov. 2016.

MUNANGA, K. Arte afro-brasileira: o que é afinal. In: AGUILAR, N. (Org.). Mostra do redescobrimento: arte afro-brasileira. São Paulo: Fundação Bienal de São Paulo, 2000.

NERY, K. S. Colagem e apropriação fotográfica na arte contemporânea brasileira: “imagens curam imagens”. 132 f. 2023. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2023. Disponível em: <https://lume.ufrgs.br/handle/10183/264241>. Acesso em: 20 ago. 2025.

NOBLE, S. U. Algorithms of Oppression: how Search Engines Reinforce Racism. Nova York: NYU Press, 2018.

NYONG’O, T. Afro-fabulations: the Queer Drama of Black Life. Nova York: UP, 2018.

POWELL, R. J. Cutting a Figure: Fashioning Black Portraiture, Chicago: University of Chicago Press, 2008.

RABELO, E. A. A fotografia negra contemporânea em exposições de arte brasileiras. Artelogie – Recherche sur les Arts, le Patrimoine et la Littérature de l’Amérique Latine, [S.l.], v. 19, p. 1-10, 2023. Disponível em: <https://doi.org/10.4000/artelogie.11786>. Acesso em: 20 ago. 2025.

SOULAGES, F. Estética da fotografia: perda e permanência. São Paulo: Senac São Paulo, 2010.

TAYLOR, D. O arquivo e o repertório: performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: UFMG, 2013.

TAYLOR, P. C. Black is Beautiful: a Philosophy of Black Aesthetics. Nova York: John Wiley & Sons, 2016.

WILLIS, D. Reflections in Black: a History of Black Photographers, 1840 to the Present. Nova York: W. W. Norton, 2000.

WILLIAMS, C. The Black Photographers Annual. Aperture, [S.l.], n. 223, p. 30-33, 2016.

ZUMVÍ ARQUIVO AFRO Fotográfico; CARMARGO, D. Força Negra. Revista ZUM 22, São Paulo [on-line], 7 jun. 2022. Disponível em: <https://revistazum.com.br/revista-zum-22/forca-negra/>. Acesso em: 20 ago. 2025.

Publicado

18-06-2025

Cómo citar

Meirinho, D. (2025). La fotografía negra contemporánea y sus políticas de inscripción e insurgencia en Brasil. E-Compós, 28. https://doi.org/10.30962/ecomps.3195

Número

Sección

Artigos Originais