Feminismos de mercado en las estrategias publicitarias de la marca Amaro

Un análisis desde la Ruleta Interseccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.2925

Palabras clave:

Publicidad, Feminismos, Interseccionalidad, ruleta interseccional, política del cuerpo

Resumen

El artículo reflexiona sobre los aportes y los límites de la institución Publicidad como fuente de apoyo de agendas feministas contemporáneas, con el objetivo de comprender los flujos comunicativos de marcas que se proponen ser interseccionales. Para ello, se utilizan los conceptos de Feminismo de Mercado y Ruleta Interseccional para analizar las estrategias de branding de Amaro. La ruleta se utiliza como metodología para comprender qué intersecciones la comunicación de la marca puede dejar claras y cuáles aún dejan algo a desear. Si bien la publicidad es una herramienta al servicio del capital, se entiende que es capaz de provocar disrupciones que permitan la visibilidad de cuerpos disidentes y sus potencias políticas.

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Biografía del autor/a

Francine Altheman, Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo, São Paulo, Brasil

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (PPGCOM-UFMG). Mestre em Comunicação na Contemporaneidade pela Faculdade Cásper Líbero e graduada em Comunicação Social com habilitação em Jornalismo pela Universidade Estadual Paulista (Unesp). Professora do curso de Jornalismo da Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM-SP) e professora colaboradora do PPGCOM da mesma instituição.

Letícia Alves Lins, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil

Doutora e mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da Universidade Federal de Minas Gerais (PPGCOM-UFMG), especialista em Marketing pela Fundação João Pinheiro, graduada em Publicidade e Propaganda pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-MG). Coordenadora dos cursos Comunicação, Diversidade e Inclusão nas Organizações e Gestão de Diversidade e Inclusão nas Organizações do Instituto de Educação Continuada da PUC-MG e professora na mesma instituição.

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Publicado

08-07-2024

Cómo citar

Altheman, F., & Lins, L. A. (2024). Feminismos de mercado en las estrategias publicitarias de la marca Amaro: Un análisis desde la Ruleta Interseccional. E-Compós. https://doi.org/10.30962/ecomps.2925

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