Semiosis afectivas de la música ambiental en las listas de reproducción de YouTube

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ecomps.3019

Palabras clave:

Música ambient, YouTube, Comunicación, Semiótica, Timbre

Resumen

Este artículo pretende, a partir de una investigación exploratoria inicial, construir un marco teórico para la investigación de las listas de reproducción de música ambiental publicadas en YouTube. Se desarrolla el concepto de semiosis afectiva del timbre, agencias sonoras que producen signos políticos, culturales, tecnológicos y lingüísticos basados ​​en afectos entre oyentes y sonoridad. El carácter transdisciplinar de nuestro planteamiento teórico nos lleva a recurrir a metodologías alternativas, provenientes de la musicología, la etnomusicología y la acústica, para avanzar en la investigación de los hábitos de escucha de música ambiental en futuros estudios de caso.

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Biografía del autor/a

Marcelo Bergamin Conter, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

Doutor em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, 2016), mestre pela mesma instituição (2012) e graduado em Comunicação Social com habilitação em Publicidade e Propaganda pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos, 2008). Foi professor de Produção Fonográfica no Instituto Federal do Rio Grande do Sul (2017-2023). Atualmente é professor do Departamento de Comunicação da Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da UFRGS, onde ministra Teorias da Comunicação.

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Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Conter, M. B. (2024). Semiosis afectivas de la música ambiental en las listas de reproducción de YouTube. E-Compós. https://doi.org/10.30962/ecomps.3019

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