Trabajo de la face y performances interactivas

El caso de la influencer digital Flávia Viana en la Campaña Cuidados Precoces COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30962/ec.2547

Palabras clave:

Trabajo de la face, Performances interactivas, Influencer digital, Cultura digital

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar el proceso correctivo ejercido por la influencer digital Flávia Viana tras incidentes a su imagen pública personal (face). El estudio de caso se realizó a partir de la búsqueda de rastros públicos detectados por palabras clave en noticias, comentarios y publicaciones de terceros. Los datos fueron analizados desde la perspectiva socio-interaccional de los rituales. Los resultados indican que el trabajo de la face se puede ampliar y complejizar en función de las características de los entornos digitales ofrecen trazos específicos para el uso de estrategias y tácticas relacionadas con las fases del proceso correctivo a favor de ajustar la imagen pública personal del usuario cuyo desempeño se ve amenazado.

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Biografía del autor/a

Karla Freitas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutoranda e mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia (PósCom/UFBA). Membro do Grupo de Pesquisa em Interações, Tecnologias Digitais e Sociedade (GITS/UFBA).

Lisieanne Araújo Barberino, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutoranda e mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia (PósCom/UFBA). Membro do Grupo de Pesquisa em Interações, Tecnologias Digitais e Sociedade (GITS/UFBA).

Mariana Matos Nascimento Oliveira, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutoranda e mestra pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal da Bahia (PósPsi/UFBA). Membro do Grupo de Pesquisa em Interações, Tecnologias Digitais e Sociedade (GITS/UFBA).

José Carlos Santos Ribeiro, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia (UFBA), com Estágio Sênior no Exterior/Pós-doutorado pela Universidade Nova de Lisboa. Professor do Instituto de Psicologia da Universidade Federal da Bahia e pesquisador permanente dos Programas de Pós-Graduação em Psicologia e em Comunicação e Cultura Contemporâneas da UFBA. É coordenador do Grupo de Pesquisa em Interações, Tecnologias Digitais e Sociedade (GITS/UFBA/CNPQ).

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Publicado

10-06-2022

Cómo citar

Freitas, K., Barberino, L. A., Oliveira, M. M. N., & Santos Ribeiro, J. C. (2022). Trabajo de la face y performances interactivas: El caso de la influencer digital Flávia Viana en la Campaña Cuidados Precoces COVID-19. E-Compós, 25. https://doi.org/10.30962/ec.2547

Número

Sección

Artigos Originais